Cuido, Me Cuido, Nos Cuidamos

Con el programa Cuido, Me Cuido, Nos Cuidamos sensibilizamos sobre el derecho al autocuidado, especialmente en la comunidad activista por los derechos humanos.

Lo hacemos a través de talleres vivenciales y sesiones de seguimiento donde se proporcionan herramientas prácticas y estrategias de cuidado emocional, mental, físico, relacional e institucional que fomentan la resiliencia y previenen el quemamiento emocional. Desde un enfoque, además, de creación de hábitos de autocuidado para que las prácticas tengan una continuidad y beneficios sostenidos a lo largo del tiempo.

Según estadísticas alarmantes, siete de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida (CONAVIM, 2022). En México, el activismo para combatir ésta y otras violencias está encabezado por mujeres organizadas en la lucha por la igualdad y la justicia social, enfrentándose directamente a estas dolorosas realidades. Esto lleva a las activistas a vivir con niveles significativamente más altos de estrés en comparación con la población en general. La presión constante, el miedo a la represión y la lucha constante por la justicia contribuyen al agotamiento emocional.

Muchas de ellas viven en estados de agotamiento físico y mental, ansiedad, depresión, insomnio y otros problemas de salud debido al estrés crónico. Esto resulta en un constante debilitamiento de su capacidad para defender efectivamente sus causas.

Algunas razones por las cuales las activistas llegan a estados críticos de quemamiento emocional son la retórica del sacrificio militante, donde se pone al centro de la vida la lucha por la causa. Si bien se trata de valores importantes que han logrado avances en la conquista de los derechos humanos, hoy en día resulta insostenible, pues no contempla la protección de la salud de quienes llevan a cabo este trabajo. Las luchas sociales han permitido muchas violencias que serían inaceptables en cualquier otro espacio de trabajo.

Esto genera puntos ciegos en las activistas, pues aunque son capaces de reconocer las violencias más sutiles en los demás, parecen ajenas a las que ellas mismas experimentan en su quehacer diario: a menudo se centran en el apoyo a otras víctimas y se olvidan de sí mismas.

Por eso es indispensable pasar amorosa revista del estado de la situación de los recursos más fácilmente agotables con los que contamos: nuestros cuerpos, afectividad, nuestra inteligencia y creatividad, nuestra espiritualidad… nosotras mismas.

talleres

El trabajo de REDIGE es posible gracias a cada una de las personas que colaboran en la asociación, pero también es posible realizarlo gracias a nuestrxs donantes.

Taller intensivo

Taller de fin de semana en Malinalco, Edomex, comenzando en viernes a las 3:00 pm y terminando en domingo a la 1:00 pm. 

Es la modalidad preferida, pues es un espacio suficientemente largo para alejarse de la rutina y las obligaciones diarias y permite tener completa atención en nosotrxs mismxs. Se lleva a cabo en un espacio rodeado de naturaleza donde se pueden realizar caminatas y actividades específicas de conexión con ella.

¿Qué incluye? Taller de fin de semana más una sesión presencial de seguimiento y cuatro sesiones de seguimiento por zoom sin costo adicional. *El taller puede hacerse en otro espacio, o diferentes días si así lo solicita un grupo en particular.

Taller de MEDIO día

En esta modalidad, el temario se divide en dos o más sesiones de tres horas cada una. Es ideal para grupos y organizaciones con limitaciones de tiempo. Se realiza en las instalaciones que el grupo particular solicite.

¿Qué incluye? Taller de tres horas, más una sesión de seguimiento por zoom sin costo adicional. REDIGE recomienda dos sesiones de medio día para cubrir el temario esencial. En ese caso, se incluye una sesión presencial de seguimiento y cuatro sesiones de seguimiento por zoom sin costo adicional.

Taller de un día

Tiene una duración de seis horas y es muy útil para grupos específicos de trabajo, en organizaciones, empresas o universidades. Se realiza en las instalaciones que el grupo particular solicite.

¿Qué incluye? Sesión de seis horas más una sesión presencial de seguimiento y dos sesiones de seguimiento por zoom sin costo adicional.

más información

Si tienes interés en formar parte de nuestros talleres o quieres realizar un taller en tu organización, ponte en contacto.

Nuestras becas

Gracias a nuestrxs donantes podemos becar a algunas asistentes a nuestros talleres. Debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Colaborar en una colectiva o asociación que trabaje temas de violencia de género o ser víctima directa o indirecta de violencia.
  • Tener una entrevista con integrantes de REDIGE.

El autocuidado: herramienta valiosa y subversiva

En REDIGE creemos que la erradicación de la violencia de género debe partir del trabajo en primera persona. Es indispensable aprender a cuidar de una misma, defenderse e interiorizar las reivindicaciones por las que luchamos en nuestras propias vidas para fortalecernos como personas, pero también para darle más fuerza a nuestras luchas.

Por eso reivindicamos el autocuidado no sólo como una herramienta valiosa, sino como un derecho, además de una acción subversiva y radical para combatir al patriarcado. Es esencial reconocer que cuidarse a sí misma no es egoísta, sino primordial. Es posiblemente la herramienta más importante para lograr un estado de bienestar que esté alineado a nosotras mismas, nuestros ideales y planes de vida.

Desde REDIGE, cuando hablamos de autocuidado hablamos de la vinculación del buen funcionamiento del organismo y su vinculación al cuerpo, a la recuperación de la historia personal y, por tanto, del sentido de nosotras mismas, nuestros antecedentes familiares y experiencias, a reconocer las señales que el propio cuerpo nos da constantemente para señalar malestares y, al escucharlo, identificar aspectos silenciados y olvidados de nuestras vidas.