EN BUSCA DE VERDAD Y JUSTICIA
EN BUSCA DE VERDAD Y JUSTICIA
EN BUSCA DE VERDAD Y JUSTICIA
EN BUSCA DE VERDAD Y JUSTICIA
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En un mundo donde la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia de género sigue siendo un desafío, es fundamental entender la magnitud del problema que enfrentamos. Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM, 2022), siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en sus vidas. Esta estadística, más que una cifra, representa historias de dolor, resistencia y búsqueda de justicia que deben ser atendidas con urgencia.

En este contexto, las redes de mujeres desempeñan un papel fundamental en la búsqueda de justicia y en el acompañamiento a las víctimas. En REDIGE creemos en la fuerza de la colaboración y en la construcción de redes sólidas para abordar la problemática de la violencia desde múltiples perspectivas, la psicológica, la social y la artística. Al tejer estas redes desde enfoques integrales podemos generar cambios significativos que hagan una diferencia en la vida de muchas mujeres.

La Glorieta de las Mujeres que Luchan

Para nosotras, la expresión de la protesta y la búsqueda de verdad y justicia también se manifiestan a través del arte en el espacio público. Buscamos involucrar activamente a las personas que observan nuestras acciones con el propósito de impactar con el mensaje de las experiencias que viven las mujeres víctimas de violencia. Por eso formamos parte de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

En 2020 se removió la estatua de Cristóbal Colón de una importante glorieta en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Esta misma glorieta fue reivindicada y tomada por grupos de mujeres que luchamos en contra de las violencias de género. La respuesta del gobierno no fue favorable y en múltiples ocasiones se ha intentado tomar control de ella y quitársela a las mujeres que luchan. Desde entonces, hemos participado activamente en las mesas de negociación con el gobierno de la ciudad, en la Comisión de Derechos Humanos, en defensa de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Línea de tiempo

Octubre 2021
Octubre 2021

Surge la campaña #Yodenunciépero y #NodenunciéPorque para visibilizar la violencia institucional.

25 de Noviembre 2021
25 de Noviembre 2021

Se coloca el Tendedero con las denuncias de la campaña anterior. Se recibieron más de 150 denuncias que se expusieron en la Glorieta.

Febrero 2022
Febrero 2022
Se reforzó la campaña de denuncias de violencia institucional y se exhibieron más de 200 testimonios que permanecen en la Glorieta.
Septiembre 2022
Septiembre 2022
Se presentó en el Congreso Internacional de Violencia Sexual (SVRI Cancún 2021) el trabajo llamado “Inoperancia del sistema de justicia en sobrevivientes de delitos sexuales en México”, basado en el análisis de los testimonios recibidos en el Tendedero.
8 de Octubre 2022
8 de Octubre 2022
Se organiza el tendedero #YoLuchoPor como parte de una acción en defensa de La Glorieta de las Mujeres que Luchan. El objetivo era que las mujeres escribieran en un trozo de tela cuál es su lucha.